Congregación Evangélica
Alemana en Buenos Aires
Denn also hat Gott die Welt geliebt, daß er seinen eingeborenen Sohn gab, auf daß jeder, der an ihn glaubt, nicht verloren gehe, sondern ewiges Leben habe. Johannes 3:16
QUIÉNES SOMOS
Como Iglesia heredera de la Reforma protestante, somos una comunidad centrada en la predicación de La Palabra y en la búsqueda de vivirla efectivamente en la vida cotidiana, con nuestro testimonio de amor, expresado con las manos en obras de servicio cristiano. La fe que profesaban los cristianos llegados al Río de la Plata, en las distintas corrientes inmigratorias concomitantes o posteriores a la Revolución de Mayo, es la que recibieron de sus antepasados, que se nutre de la tradición luterana (herederos de Martín Lutero) y reformada (herederos de Juan Calvino). Décadas más tarde, junto con otros creyentes de su mismo rito, de distintas provincias de la República Argentina, de la República Oriental del Uruguay y del Paraguay, formaron lo que es hoy la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP)
PORQUÉ LO HACEMOS
Desde su llegada a la Argentina, en el siglo XIX, una de las preocupaciones de las personas y familias inmigrantes de origen protestante tenía que ver con la necesidad de despedir dignamente a sus seres queridos, que no eran admitidos en los cementerios que funcionaban como “camposantos” anexos de las parroquias católicas romanas. La CEABA ofrece a sus miembros y también a toda la comunidad, la posibilidad de acceder a dos lugares cuidadosamente diseñados para su fin, atendidos con calidad y con la posibilidad del acompañamiento pastoral: dos cementerios, ubicados, uno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (barrio de la Chacarita) y otro en la zona Norte del Gran Buenos Aires, en Pablo Nogués.
NUESTRA HISTORIA
La Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires nace con la llegada de migrantes evangélico-protestantes, principalmente de los países europeos de habla alemana, durante el proceso de la Independencia argentina de comienzos del siglo XIX y las tendencias liberales de la época rivadaviana. En octubre de 1843, se estableció institucionalmente y es reconocida y autorizada por el gobierno de la Confederación Argentina.
Diez años más tarde inauguró su templo matriz, de estilo gótico, cuyo diseño pertenece al prestigioso arquitecto Eduardo Taylor. Este edificio eclesiástico aún permanece en uso para las celebraciones, en su sitio de origen, en la calle Esmeralda 162, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires