Cementerio Alemán: un espacio de memoria donde el arte dialoga con la naturaleza.
Se trata de un espacio de memoria ritualizada, donde la pulcritud del paisaje natural dialoga con el arte funerario, y donde todos los caminos conducen al recuerdo...
OSCAR A. DE MASI
ARQUITECTURA
El pórtico del Cementerio Alemán es una construcción de referencias clásicas monumentales, con columnas y pilastras estriadas y otros elementos provistos por el menú academicista ecléctico, todavía influyente en nuestra arquitectura de comienzos del siglo XX.
Más allá de estas señales del repertorio compositivo y decorativo Beaux Arts, la nota de eclecticismo evidencia, también, los gestos de vanguardia receptados por su proyectista, el arquitecto Juan Kronfuss, en su primer período de formación y producción europea. Hay un “algo” en este pórtico, pese a su apelación al repertorio academicista, que no resulta del todo clásico y que lo acerca a lo moderno, dentro de las opciones estilísticas Jügendstil que pudo frecuentar Kronfuss en su paso por Munich.
ESCULTURA
Una de las notas más salientes que ofrece al visitante el Cementerio Alemán es su repertorio de esculturas que decoran numerosos sepulcros individuales o familiares. Ellas reflejan las diferentes miradas artísticas acerca del fenómeno de la muerte, la trascendencia del alma humana y la memoria funeraria, y el dinamismo cambiante de los lenguajes estéticos epocales. En general, responden a la manera academicista de encarar la iconografía pero también asumen, en muchos casos, los modismos de la vanguardia Art Noveau y Art Déco.
En cuanto a sus autores, pueden ser argentinos o extranjeros y, entre estos últimos, hallamos los nombres de escultores alemanes. De hecho, algunas obras fueron importadas de Alemania y de otros países de Europa.
LA CAPILLA
La capilla de responsos fue declarada en la categoría de Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional n.° 525/2010 integrándose al repertorio de los bienes declarados que reflejan la diversidad religiosa en la Argentina.
La escala del edificio guarda relación con su carácter de capilla de responsos: sumamente equilibrada, ni muy grande ni muy pequeña, según las exigencias de los servicios específicos que se celebran en su interior. Por otra parte, su volumen, texturas y colores dialogan amistosamente con el paisaje que la rodea. Algunos rasgos formales comunes a los espacios religiosos del rito “reformado” que se derivan del proceso histórico de la Reforma y de algunos vectores iniciales que atañen a la simplificación de la liturgia, son observables en esta capilla.
Su proyectista fue el arquitecto Juan Kronfuss.
Die Orgeln Esmeralda
Los órganos “Gesell” y “Walcker” en el templo de la CEABA en la calle Esmeralda.
Te invitamos a leer sobre los antecedentes históricos en esta investigación a cargo de Úrsula Gulich.
Historia de
un sepulcro
Como reserva de memoria histórica y genealógica, el Cementerio Alemán es un espacio en el cual se expresan y se enlazan incontables relatos cuyo punto de partida puede hallarse en la materialidad de cada sepulcro. Más allá de su tamaño o de esfuerzo artístico, las tumbas nos invitan, desde su silencio, a develar sus discursos identitarios.