El pórtico o peristilo del Cementerio Alemán es, primariamente, una construcción de referencias clásicas monumentales, con columnas y pilastras estriadas y otros elementos provistos por el menú academicista ecléctico, todavía influyente en nuestra arquitectura de comienzos del siglo XX. En la fachada posterior del pórtico pueden observarse estos detalles modelados en simil piedra: arribaformando un friso, una graciosa sucesión de roleos o caulícolos, conforma el motivo que los franceses llamaron “postes” o “postes grecs” u “ola griega”. Abajo, la forma de una roseta o “rosace” representa aquel elemento del reino vegetal.
La nota de eclecticismo evidencia, también, los gestos de vanguardia receptados por Kronfuss en su primer período de formación y producción europea. Hay un “algo” en este pórtico, pese a su apelación al repertorio academicista, que no
resulta del todo clásico y que lo acerca a lo moderno, dentro de las opciones Jugendstil de matriz germánica que pudo frecuentar Kronfuss.