Como cada año, conmemoramos el Volkstrauertag (Día de duelo nacional) en el Cementerio Alemán. Delante del monumento a los caídos en ambas guerras mundiales, en un acto que presidió el Sr. Embajador de la República de Alemania, recordamos a las víctimas de los confictos bélicos, del terrorismo, de la tiranía y otras formas de violencia. Escuchamos atentamente las palabras del Embajador y elevamos una plegaria por la paz, recitada por una pastora.
También fue leído el Totengedenken (Memorial de los Muertos) por el Sr. Agregado Militar alemán, y una poesía de inspiración juvenil acerca de la guerra, cuando sólo se ha conocido la paz. La campana ceremonial pronunció su tañido tres veces y guardamos un minuto de respetuoso silencio, luego de la ofrenda floral que marca el ritual. El coro de bronces de la parroquia de Villa Ballester ejecutó las bellas composiciones musicales “Alt Deustches Madrigal”, “Wenn der Friede mit Gott” y “Ich hat einen Kameraden”.
De este modo, la CEABA y el Cementerio Alemán adhieren a esta iniciativa de la Embajada de la República de Alemania que convoca a instituciones, amigos y amigas que desean honrar la paz, evocar a los muertos y mantener viva la identidad argentino alemana.